Como empezar una empresa con herramientas básicas de gestión.


PASOS Y HERRAMIENTAS PARA GESTIONAR TU EMPRESA



Si estás decidido a empezar una nueva empresa por que ves una posible oportunidad de negocio, aquí te dejo unos pasos para gestionar la misma.



PASOS PARA GESTIONAR
  1. ANÁLISIS DEL SECTOR
  2. DEFINICIÓN DE UNA ESTRATEGIA GENÉRICA
  3. DEFINICIÓN DE LOS OBJETIVOS
  4. PERFIL DEL PRODUCTO O SERVICIO
  5. MEJORA CONTINUA

HERRAMIENTAS DE GESTIÓN
  1. Las 5 fuerzas de Michael Porter
  2. Análisis PESTEL
  3. Estrategias Competitivas de Porter
  4. Marketing Mix o 4 P's
  5. Cuadro de Mando Integral
  6. Análisis FODA

1       ANÁLISIS DEL SECTOR

1.1     Las 5 fuerzas de Michael Porter

Empecemos con un análisis de las 5 fuerzas de Michael Porter el cual te determinara que tan atractivo es el sector donde quieres realizar tu negocio. para ello deberás analizar y calificar (ALTO, MEDIO, BAJO) a las 5 fuerzas:
  1. Amenaza de Nuevos Competidores Entrantes: Que tan difícil es entrar a este sector, necesito demasiado capital para ingresar (gran inversión), necesito tener experiencia, extensa documentación para ingresar, ¿grupo cerrado solo con invitación al mismo?
  2. Rivalidad entre los competidores: ¿Existen muchos competidores en este sector, ya está definido el líder, retador, y seguidores?  es un sector muy segmentado, conglomerado por empresas grandes?
  3. Amenaza de Productos Sustitutos: ¿Existen varios sustitutos para el producto o servicios que espero vender o proveer? ¿son más baratos, más fácil de producir, cumplen con todas las necesidades y expectativas del cliente?
  4. Poder de Negociación de los Proveedores: Cantidad de proveedores en el sector, tipos de negociación posible, ¿existen posibles proveedores internacionales o nacionales?
  5. Poder de Negociación de los Clientes: ¿Existe una gran demanda del producto o servicios que espero vender o proveer?, es un pequeño segmento del mercado total que espero satisfacer?
Si el valor promedio obtenido es ALTO, entonces este sector tiene no es muy atractivo debido al análisis desfavorable obtenido.

1.2     Análisis PESTEL

También puedes complementar este análisis utilizando un análisis PESTEL, en el cual deberás analizar cada una de las siguientes variables:
  • Político: Grado de intervención por parte del gobierno en la economía. 
  • Económico: Crecimiento económico, tasas de interés, tipos de cambio y las tasas de inflación.
  • Social: Aspectos culturales, la conciencia de la salud, tasa de crecimiento de la población, distribución de edades, nivel de educación y un énfasis en la seguridad. 
  • Tecnológico: Aspectos como actividades de Investigación y Desarrollo, Automatización, incentivos tecnológicos y el ritmo de los cambios tecnológicos.
  • Ecológico o Ambiental: Aspectos ecológicos y del medio ambiente.
  • Legal: Leyes contra la discriminación, leyes para el consumidor, ley antimonopolio, leyes de la salud y protección.

1.2     Análisis FODA

Para relacionar tu negocio con el entorno puedes utilizar un análisis FODA:
  • Fortalezas: Para realizar el análisis interno de una corporación deben aplicarse diferentes técnicas que permitan identificar dentro de la organización qué atributos le permiten generar una ventaja competitiva sobre el resto de sus competidores.
  • Oportunidades: Las oportunidades son aquellos factores positivos que se generan en el entorno y que, una vez identificados, pueden ser aprovechados. Algunas de las preguntas que se pueden realizar y que contribuyen en el desarrollo son:
    • ¿Qué circunstancias mejoran la situación de la empresa?
    • ¿Qué tendencias del mercado pueden favorecernos?
    • ¿Existe una coyuntura en la economía del país?
    • ¿Qué cambios de tecnología se están presentando en el mercado?
    • ¿Qué cambios en la normatividad legal y/o política se están presentando?
    • ¿Qué cambios en los patrones sociales y de estilos de vida se están presentando?
  • DebilidadesLas debilidades se refieren a todos aquellos elementos, recursos de energía, habilidades y actitudes que la empresa ya tiene y que constituyen barreras para lograr la buena marcha de la organización.
  • Amenazas: Las amenazas son situaciones negativas, externas al programa o proyecto, que pueden atentar contra este, por lo que, llegado al caso, puede ser necesario diseñar una estrategia adecuada para poder sortearlas. Algunas de las preguntas que se pueden realizar y que contribuyen en el desarrollo son:
    • ¿A qué obstáculos se enfrenta la empresa?
    • ¿Qué están haciendo los competidores?
    • ¿Se tienen problemas de recursos de capital?
    • ¿Puede alguna de las amenazas impedir totalmente la actividad de la empresa?

2       DEFINICIÓN DE UNA ESTRATEGIA GENÉRICA

Con la información antes mencionada ya puedes definir una estrategia genérica para tu empresa, organización o negocio.

2.1     Estrategias Competitivas de Porter

A continuación, se especifican las 3 estrategias competitivas:
  1. Liderazgo en Costes: Conseguir una ventaja en costes con respecto a sus competidores. Se da cuando la empresa consigue alcanzar unos niveles de costes inferiores a los de la competencia. Por lo general esta es la estrategia que motiva a la creación de una nueva empresa u organización. sin embargo, muy pocas empresas pueden adoptar esta estrategia si es que están ingresando a un sector.
  2. Diferenciación del Producto o Servicio: Busca captar la atención del cliente, de manera que éste perciba el producto o servicio que le ofrece la empresa como diferente (mejor) al de la competencia. Por lo general, la más utilizada de las estrategias cuando nacen nuevas empresas. Sin embargo, la mayoría no son atributos sustentables, es decir que la diferenciación no perdura en el tiempo. (Se puede realizar un análisis VRIO del mismo).
  3. Enfoque o Segmentación de Mercado: Consiste en dirigir la actividad de la empresa hacia un segmento concreto del mercado, dado que la empresa está capacitada para cubrir las necesidades del cliente de ese segmento con mayor efectividad que la competencia.
Además deberás definir también la política, misión, visión, valores de tu empresa.


3       DEFINICIÓN DE OBJETIVOS

Los objetivos deben ser coherentes con la estrategia genérica adoptada. para definir los objetivos puedes utilizar la siguiente herramienta:

4.1     Cuadro de Mando Integral

Es una herramienta de administración de empresas que muestra continuamente cuándo una compañía y sus empleados alcanzan los resultados definidos por el plan estratégico. Adicionalmente, un sistema como el CMI permite detectar las desviaciones del plan estratégico y expresar los objetivos e iniciativas necesarios para reconducir la situación.
Para ello se deberán analizar las 4 perspectivas del CMI:
  1. Perspectiva FinancieraIndicadores financieros han sido los más utilizados, pues son el reflejo de lo que está ocurriendo con las inversiones y el valor añadido económico, de hecho, todas las medidas que forman parte de la relación causa-efecto, culminan en la mejor actuación financiera. Objetivos referentes a los indicadores o ratios financieros.
  2. Perspectiva del ClienteReflejo del mercado en el cual se está compitiendo. Objetivos importantes para generar, adquirir, retener y satisfacer a los clientes, obtener cuota de mercado, rentabilidad, etc.
  3. Perspectiva Interna del Negocio (Procesos)Objetivos acerca de los procesos en los que identifican los directivos y ponen especial atención para que se lleven a cabo de una forma perfecta, y así influyan a conseguir los objetivos de accionistas y clientes.
  4. Perspectiva de Innovación y AprendizajeObjetivos con respecto a la infraestructura necesaria para crear valor a largo plazo. Hay que lograr formación y crecimiento en 3 áreas: personas, sistemas y clima organizacional. Normalmente son intangibles, pues son identificadores relacionados con capacitación a personas, software o desarrollos, máquinas e instalaciones, tecnología y todo lo que hay que potenciar para alcanzar los objetivos de las perspectivas anteriores.

4       PERFIL DEL PRODUCTO O SERVICIO

Una vez tenga definida la estrategia genérica y los objetivos puede determinar el perfil del producto:

4.4     Marketing Mix o 4 P's

Una de las estrategias de marketing mas utilizadas. Deberás determinar las características del producto o servicios que espera vender o proveer a los clientes, para ello se debe analizar las siguientes características de este:
  1. Producto o Servicio: Las decisiones respecto a este punto incluyen la formulación y presentación del producto, el desarrollo específico de marca, y las características del empaque, etiquetado y envase, entre otras.
  2. Precio: Es principalmente el monto monetario de intercambio asociado a la transacción (aunque también se paga con tiempo o esfuerzo). Sin embargo, incluye: forma de pago (efectivo, cheque, tarjeta, etc.), crédito (directo, con documento, plazo, etc.), descuentos pronto pago, volumen, recargos, etc.
  3. Plaza o Distribución: Dónde comercializar el producto o el servicio que se le ofrece (elemento imprescindible para que el producto sea accesible para el consumidor). Considera el manejo efectivo del canal de distribución, debiendo lograrse que el producto llegue al lugar adecuado, en el momento adecuado y en las condiciones adecuadas. Inicialmente, dependía de los fabricantes y ahora depende de ella misma.
  4. Promoción: Comunicar, informar y persuadir al cliente y otros interesados sobre la empresa, sus productos, y ofertas, para el logro de los objetivos organizacionales (cómo es la empresa=comunicación activa; cómo se percibe la empresa=comunicación pasiva).

5       MEJORA CONTINUA

Ya en el ejercicio de la empresa se deberá medir si los objetivos definidos anteriormente están siendo alcanzados, esto podrá ser realizado a través de una revisión periódica de las herramientas indicadas anteriormente, es decir, continuamente la empresa debe evaluar el cumplimiento de sus objetivos a fin de realizar cambios o toma de decisiones a nivel estratégico con el fin de mejorar continuamente la gestión de la empresa.

Si es posible se recomienda que la empresa opte por implementar un Sistema de Gestión de Calidad (SGC).

A medida que la empresa vaya creciendo, deberás considerar definir estrategias de marketing mas especificas, es decir, Estrategias de Cartera, Segmentación y de Posicionamiento.

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